fbpx

¿Qué es Sexting y OnLine Grooming?

¿Qué es Sexting y OnLine Grooming?

¿Qué es Sexting y OnLine Grooming? 2250 1500 Eva Diez

¿Cuál es el peligro de que nuestros hijos e hijas menores hablen con desconocidos en internet?

¿Qué pasa cuando el adolescente se siente solo y confía en quien hay detrás de la pantalla del móvil?

El sexting es la elaboración y el envío de fotos, videos o contenido sexual a través del móvil o internet.

El sexting puede no ser problemático en la edad adulta, pero en la adolescencia es de gran riesgo ya que convierte al menor en víctima porque se siente persuadido y posteriormente chantajeado para que siga enviando contenido.

Además, cuando los menores no sobrepasan los 12 años el material sexual enviado puede contribuir a generar pornografía infantil, al ser distribuído.

En muchos casos, los adolescentes envían este contenido por iniciativa propia a su pareja. En otros casos, la pareja insiste en pedir las fotos o videos y al sentir presión se acaban enviando.

El On-line Grooming, es cuando un adulto manipula a un menor de edad para que le envíe contenido o interacción sexual de éste.

Es muy importante la prevención para poder evitar todas estas situaciones.

Suele ocurrir por desconocimiento sobre todo de menores de edad, y de sus padres y madres, y por no tener presente que estas situaciones son más habituales de lo que pensamos.

Al contrario de lo que se cree, la persona mayor de edad que abusa de esta situación, puede ser joven, atractiva, tener pareja, un buen trabajo, estudios, una vida totalmente normal.

Su misión consiste en hacer creer al menor que siente algo por él o ella, que tienen una relación romántica-virtual, que le necesita, que es el amor de su vida, etc.

Así, poco a poco consigue el o la menor tenga cada vez más confianza y acceda al envío del material.

¿Por qué esta relación no es apropiada?

Los niños y niñas menores no tienen experiencia en las relaciones afectivo-sexuales, con lo que son muy vulnerables a ser engañados. Es muy fácil que sean manipulados por alguien con más experiencia aunque la diferencia de edad no sea excesiva. Ante un adulto, el menor siempre se encuentra en situación de desventaja.

La falta de confianza entre padres/madres, e hijos/as hace que no lo cuenten y la situación persista.

Si tienes interés en poner en marcha el protocolo de prevención, a nivel particular o en una organización (grupo, colegio, etc.) no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de la web http://evadiezpsicologia.es/