¿Qué es el chemsex?
La definición “oficial” del chemsex es:
“Uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”.
Esta definición seguramente evolucione con el tiempo, ya que se podría ampliar a “personas que necesitan hacer uso o abuso de drogas, para poder tener relaciones sexuales que además son prolongadas en el tiempo”.
Prolongadas, porque tienen la intención de estar manteniendo relaciones sexuales durante muchas horas seguidas, e incluso días sin pausa.
¿Qué peligros conlleva?
Son muchos los peligros de esta práctica, por un lado, la transmisión de infecciones de transmisión sexual, y por otra parte problemas de salud mental y social, ya que no solo afecta personalmente sino en la forma en la que la persona que lo practica, se relaciona sexual o afectivamente con los demás.
En cuanto a las infecciones de transmisión sexual (I.T.S) porque habiendo consumido drogas hay más probabilidad de no dar importancia al uso del preservativo, único método que además de ser anticonceptivo protege de infecciones. Además se multiplican las posibilidades, porque en el chemsex, también es probable que participen más de dos personas en el encuentro sexual.
En cuanto a salud mental, estudios europeos muestran que las personas que lo practican, han tenido episodios de ansiedad o depresión, ideas de autolesión, síntomas psicóticos, alteraciones de memoria, cambios en la personalidad, dependencia de sustancias, absentismo laboral, etc.. Recordemos que en muchas ocasiones, hay policonsumo, es decir, mezcla de diferentes drogas, con estas consecuencias.
Así, se puede convertir en un problema de salud pública si no tenemos suficiente información, y creemos que “no pasa nada por hacerlo una vez”. Las consecuencias de tomar drogas mientras se experimentan sensaciones que no se podrían tener con la misma intensidad que sin ellas, son incluso más fuertes que el tomar drogas sin realizar prácticas sexuales.
¿Por qué se practica?
Es importante conocer los motivos de esta peligrosa práctica, para así poder prevenir de forma individual y abordar el problema de forma social.
Algunos de los motivos que se han encontrado son:
-Conseguir experiencias sexuales más poderosas, en cuanto a la intensidad del deseo, excitación y orgasmos.
-Mayor rendimiento y recuperación.
-Poder tener más relaciones con mayor aguante físico.
-Desinhibición
-Realización de fantasías sexuales.
-Experimentar sexo en grupo.
-Pérdida de los límites personales y sentimiento de libertad sexual.
-Aumento de confianza por sentirse físicamente más atractivo.
Además añadiremos las causas psicológicas, como por ejemplo la vía de escape ante situaciones personales difíciles que no se saben afrontar de otra forma, sentimiento de pertenencia o presión de grupo, al ver que los demás están consumiendo.
Como vemos es un grave problema de salud pública, ya que además de las its, la drogadicción no solo perjudica a uno mismo, sino a todo el contexto, amigos, familiares, entorno social etc.
Como casi siempre, lo más importante es tener información a tiempo y poder hacer una adecuada prevención.
Fuente de los datos: Abordaje del fenómeno del chemsex. Secretaría del Plan Nacional sobre el sida. Ministerio de Sanidad. 2020.
Si te interesan otros artículos relacionados con la sexualidad: http://evadiezpsicologia.es/que-es-sexting-y-on-line-grooming/