¿Conoces los 11 derechos sexuales?
Los derechos sexuales universales son 11, y como vais a ver, estos últimos ya tienen más de 23 años de vida.
En los talleres que he impartido en los colegios, es de los temas que más me gustan, ya que los niños se sorprenden mucho y se sienten más tranquilos al saber que existen.
Cuando al final de las formaciones les doy un tema a elegir, para salir a explicarlos delante de sus compañeros, este tema es el más elegido ¿por qué será?
Aquí os dejo los artículos extraídos de WAS, world association for sexual health, primera declaración de los derechos sexuales proclamados en eI XIII Congreso mundial de sexología en 1997, siendo aprobados en el XIV Congreso en 1999 en Hong Kong. Con una pequeña explicación de cada uno de ellos.
1. El derecho a la libertad sexual.
La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos.
Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.
Cómo podemos ver, tenemos libertad sexual siempre y cuando no perjudiquemos a otra persona.
2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
Por desgracia sabemos que esto no se cumple en todos los países.
3. El derecho a la privacidad sexual.
Este derecho involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
Este es el que más recuerdan los preadolescentes, ya que se les explica, que cuando mantienen relaciones sexuales, estas son privadas, y no se tienen para después ir a contarlo a sus conocidos, amigos etc. Sino que se debe respetar la intimidad de la otra persona.
4. El derecho a la equidad sexual.
Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
Aunque se da por hecho en muchos países, después individualmente algunas personas no lo aceptan.
5. El derecho al placer sexual.
El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
6. El derecho a la expresión sexual emocional.
La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
7. El derecho a la libre asociación sexual.
Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y espaciamiento entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
Es muy importante, que desde muy jóvenes sepan que se puede acudir a planificación familiar a pedir cualquier tipo de información y hacer consultas.
9. El derecho a información basada en el conocimiento científico.
Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
Este derecho les gusta también a los niños y niñas, porque se les explica de la siguiente forma: “Tenéis derecho a estar informados!”
Muchos de ellos creían que esa información no es para ellos, porque a muchos en casa les dicen que cuando sean mayores ya les informarán, bien por desconocimiento de los padres o por creer que son demasiado pequeños para aprender, pero cuando un niño pregunta, es porque necesita saberlo.
10. El derecho a la educación sexual integral.
Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.
Eso es, debería, pero sabemos que no es así.
11. El derecho a la atención de la salud sexual.
La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.
Sabemos que no en todas las partes del mundo se cumplen.
¿Qué os ha parecido?¿Conocéis estos derechos sexuales universales?
Ahora que conoces los 11 derechos sexuales…
¡Difúndelos!
Si conoces personas que todavía puedan tener dudas sobre estos derechos, no dudes en ponerles en contacto conmigo en http://www.evadiezpsicologia.es o en http://www.educasexformacion.com o con un profesional de la salud.
Si quieres saber mas en otros artículos relacionados http://evadiezpsicologia.es/que-es-sexting-y-on-line-grooming/