fbpx

Yo tomo decisiones, ¿y tú?

ideas y decisiones

Yo tomo decisiones, ¿y tú?

Yo tomo decisiones, ¿y tú? 3000 2627 Eva Diez

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar de hábitos?

¿Por qué nos han educado en que lo mejor es quedarnos como estamos?

Desde muy pequeños en el colegio nos enseñaron a comportarnos todos de la misma forma. Si eres distinto al resto ya no perteneces al grupo. Si tienes las mejores notas, o si tienes las peores, no estás en armonía con el resto. Lo mejor es pasar desapercibido/a.

La hora de comer. La forma de actuar. Lo que debemos tener. Cómo estudiar. Que material escolar hay que llevar a clase. Todo se nos da elegido. No podemos cambiarlo.

¿Cómo influye esto en la adultez, cuando realmente tenemos que elegir caminos?

Al haber acostumbrado a nuestro cerebro a seguir por inercia desde siempre, para una persona es muy costoso salir de la rutina aunque quiera.

La mayoría de las personas aun sabiendo que con unos pequeños cambios sus vidas mejorarían notablemente, preferimos no hacerlo y quedarnos como estamos.

Algunos dichos y frases hechas tampoco ayudan: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, “Es lo que hay”, “Esperaremos tiempos mejores”, “Es que la cosa está mal”, son frases que seguro nos han dicho alguna vez o incluso las hemos podido escuchar de nuestra propia boca.

Son miedos irracionales, ya que no podemos adivinar el futuro y saber que cualquier movimiento que hagamos va a llevarnos a una peor situación.

Al hilo de todo esto también influye la inseguridad que nos han creado con cualquier comentario tipo: “Esto no lo hagas tú, que lo haga tu primo que le sale mejor” “Que lo haga tu hermano que es más mayor”, “Lo hago yo que voy más rápido”.

Entonces… ¿Por qué necesitamos objetivos nuevos? Porque cuando los elegimos nosotros mismos y los llevamos a cabo, aumenta nuestra autoestima y nos sentimos más competentes.

Reflexionemos: ¿Realmente somos como queremos ser?

En las sesiones es un tema muy recurrente y al analizar estas situaciones nos resultará muchísimo más fácil y satisfactorio tomar nuestras propias decisiones

¡¿A qué estás esperando?! Ponte en contacto conmigo en http://evadiezpsicologia.es/ y encontraremos nuevos objetivos!

Eva Diez.